Comunidades de Aprendizaje


Son un espacio para potenciar la elaboración colectiva y participativa del conocimiento, que rescata las experiencias personales e institucionales. Pretende potenciar el conocimiento implícito para hacerlo explícito, agrupando las buenas prácticas, las historias de éxito, la sistematización de experiencias institucionales y los intercambios de conocimiento que pueden generarse desde los estudiantes, los docentes los gestores académicos o las experiencias de viajes académicos realizados.

El Modelo Educativo de la UNAH promueve las comunidades de aprendizaje, a través de la construcción de redes de estudio trabajo, programando coloquios científicos, seminarios, conferencias, talleres en que los/las docentes, discutan, reflexionen, analicen y construyan colectivamente un clima académico que propicie la generación de conocimientos y de aprendizajes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO planteó durante la Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe realizada en La Habana, Cuba, en 1996 que “con el transcurso del tiempo se ha hecho evidente que no hay una etapa para estudiar y otra para actuar. Que aprender y formar son partes integrantes de un proceso existencial del ser humano. De este modo, la educación permanente se inserta en el proceso de mutaciones e incertidumbres que caracteriza a la sociedad actual y que exige a sus miembros, no sólo poseer los conocimientos y técnicas para desempeñarse en el mundo de hoy, sino de manera fundamental, capacitarse para aprender, reaprender y desaprender permanentemente como única solución para adaptarse al futuro”.