Buenas Prácticas

Una buena práctica debe dar soluciones a problemas que surgen en el contexto interno o externo de la institución.

La UNESCO, ha especificado las características de una buena práctica. La cual debe ser:

  • Innovadora: Que desarrolle soluciones nuevas o creativas. Una experiencia es innovadora cuando representa una nueva propuesta o una adaptación o mejora de las funciones y actividades realizadas.
  • Efectiva: Que demuestre un impacto positivo y tangible. Transformador y relevante en la solución de problemas, mejora de lo existente y la satisfacción de alguna necesidad.
  • Sostenible: Que pueda mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos institucionales, sociales, económicos y medioambientales.
  • Replicable: Que pueda utilizarse como modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros lugares.

Una buena práctica puede ser una iniciativa, una política, un proceso o un modelo de actuación exitoso que mejore la gestión universitaria.

El carácter innovador de una buena práctica se completa con su efectividad. Una buena práctica va mucho más allá de la mera producción de novedad; debe demostrar su eficacia y replicabilidad. En estas condiciones una “práctica buena” se convierte en una “buena práctica”, es decir, en la expresión de un conocimiento profesional o experto, empíricamente válido, formulado de modo que sea transferible y, por tanto, de utilidad potencial para la comunidad.

Una buena práctica surge de la identificación de un problema o una oportunidad y la experiencia, iniciativa, proceso obtenido propone una solución a este problema.

15 Diciembre 2015
Desarrollo del SIVRI

El Sistema de Información de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (SIVRI) surge de la necesidad de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales de automatizar sus procesos y ampliar sus horizontes para llegar a más personas en diferentes partes del mundo, es esto lo que impulsó la alianza entre Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) de la UNAH y el Centro Regional UNAH-TEC Danlí.

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