Conocimiento Autóctono


Marco Referencial

La Política de Redes Educativas Regionales de la UNAH, para la Gestión del Conocimiento, con Calidad, Pertinencia y Equidad, enfatiza en la necesidad de considerar el conocimiento autóctono, el cual también es llamado “conocimiento local o tradicional”.

El creciente interés por el conocimiento autóctono, está muy relacionado con el giro que se ha dado en el propio desarrollo de la ciencia que reconoce que “el conocimiento autóctono es el conocimiento local que es único o propio de una cultura o sociedad en particular; es la base para la toma de decisiones a nivel local en cuanto a la agricultura, el cuidado de la salud, la preparación de los alimentos, la educación, la gestión de los recursos naturales, y el anfitrión de otras actividades en comunidades rurales. Es el conocimiento que la gente de una comunidad o región en particular ha desarrollado con el transcurrir del tiempo y que continúan desarrollando. Se basa en la experiencia que a menudo ha sido probada a través de siglos de su utilización, habiendo sido adaptada a la cultura y al ambiente local, siendo dinámica y cambiante.” (UNESCO 2004).