Gestión de Conocimiento


Definición de Gestión del Conocimiento

La UNAH define la gestión del conocimiento como una “nueva dimensión del quehacer universitario que aborda y examina los problemas de la inserción social del conocimiento, que comprende la implementación de nuevos procesos en la generación, la transformación del conocimiento en prácticas profesionales y sociales, y la transferencia de tecnología social a las propias universidades, a las instituciones y a la población”.

Una cuestión central en la universidad, es gestionar el conocimiento para facilitar los aprendizajes de los sujetos del proceso educativo (profesores y estudiantes) y para contribuir a transformar la realidad. Este es un tema que surge condicionado por los avances en el campo del conocimiento a nivel universal, pero sobre todo por la demanda social y la opción por un modelo de universidad no solo profesionalizante, sino como agente del desarrollo humano sostenible, aportando lo que le es propio como espacio académico: el cultivo de la ciencia, el arte y la cultura para contribuir a resolver los problemas prioritarios del país.

Marco Conceptual

Dra. Rutilia Calderón“Cuando hablamos de gestión del conocimiento estamos hablando de tres aspectos fundamentales: El primero hace referencia a la aplicación social del conocimiento, el cual es un elemento muy fuerte. Las universidades quizás son las instituciones sociales donde la gestión del conocimiento es inherente a su naturaleza y viene a ser llamado de atención para que las universidades realmente avancemos hacia viabilizar y hacer posible la aplicación social del conocimiento. El segundo elemento es que la gestión del conocimiento tiene en sí un enfoque sistémico: Ya no hay separación en etapas entre la generación del conocimiento a través de la investigación, luego la aplicación, la gestión del conocimiento integra en un todo la generación, la divulgación y la administración del conocimiento para su aplicación. Un tercer elemento central en el tema de gestión del conocimiento es el “para qué” de esta gestión, que también hay bastante consenso a nivel de la comunidad académica mundial de que es para contribuir al desarrollo humano sostenible.
 
El fundamento primordial de la gestión del conocimiento dentro del ámbito académico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, es ser inherente a la naturaleza y al quehacer de la universidad. Tradicionalmente se ha definido que las universidades tenemos tres grandes funciones: docencia, investigación y vinculación, hay bastante consenso de que la gestión del conocimiento debe tomarse como una cuarta función esencial. Con el nuevo Modelo Educativo de la UNAH, hay todo un desarrollo tanto conceptual como metodológico alrededor de la gestión del conocimiento, porque al colocarla como una función específica, abre el espacio a nuevos actores, nuevas preguntas y a nuevas respuestas, más allá de las tres funciones tradicionales.
 
Para la gestión del conocimiento en la UNAH hay tres puntos focales: Las facultades, porque su misión esta precisamente definida en la Ley Orgánica de nuestra Universidad, como es llevar al país y a la universidad a la frontera de la ciencia, y en esto la gestión del conocimiento es una estrategia central. Los otros puntos focales son los Centros Regionales Universitarios, porque dentro del proceso de reforma se ha venido dando una reconceptualización de los centros regionales para que desarrollen capacidades que les legitimen y se les llegue a reconocer como verdaderos agentes del desarrollo humano sostenible de las regiones donde están ubicados, y ello pasa también por ser líderes en la gestión del conocimiento científico. Y un tercer punto focal son las direcciones académicas, para que desde ellas se defina, pero también se acompañe y apoye a las facultades y centros regionales en esos nuevos roles que la reforma les está demandando”.
 
*Extractos de la Entrevista “Gestión del Conocimiento en la UNAH”, realizada a la Doctora Rutilia Calderón Padilla, Vicerrectora Académica de la UNAH, publicada en la Revista Ciencia y Tecnología. Publicación Bianual de la Dirección de Investigación Científica de la UNAH. Número 5, Segunda Epoca, Diciembre 2009. ISSN:1995-9613.

Proceso de Construcción del Conocimiento

El proceso de construcción de conocimiento para realizar análisis temáticos a partir de la problematización de la realidad regional es el siguiente:

que es gdc

Fuente: Calderón R. y Arias C. (2008). Política de Redes Educativas Regionales de la UNAH para la Gestión del Conocimiento con Calidad, Petinencia y Equidad. Serie de la Reforma Universitaria. Tegucigalpa: Editorial Universitaria.

Hay cuatro aspectos que forman parte del proceso y que permiten describir las particularidades de los procesos de construcción de conocimiento:

  1. La gestión de la información: Son todos los procesos que permiten circular la información entre las diferentes partes del grupo; se refiere a todos los procesos de captura, ordenamiento, almacenaje y distribución de la información.
  2. El intercambio de conocimientos: Se refiere a los procesos comunicativos sustanciales, es decir los que permiten una interacción que hace crecer los procesos de reflexión, de análisis, de elaboración en conjunto.
  3. Los aspectos organizacionales: Se incluyen dentro de este análisis por un lado la identificación de los actores involucrados, sus interrelaciones y el tipo de participación que tuvieron. Además se analizan los aspectos relacionados con las estructuras organizativas, las relaciones de poder, los procesos de toma de decisiones, las dinámicas de trabajo, etc. que influyen y diferencian los procesos de toma de decisiones.
  4. Los aspectos culturales: Asumiendo que los procesos de construcción de conocimiento dependen directamente de aspectos culturales: las visiones de mundo, las creencias y las costumbres determinan los procesos de construcción de conocimiento. Dependiendo de las estructuras y referencias culturales que experimenten las personas, así será su apropiación del conocimiento y la transformación de una realidad a partir de él.

Ciclo de Gestión del Conocimiento

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