Alfa Puentes


El proyecto Alfa Puentes se construye sobre los procesos existentes de convergencia subregional en Latinoamérica, articulados por la Comunidad Andina, Mercosur y América Central/México. Las iniciativas de aprendizaje mutuo entre asociaciones latinoamericanas y europeas y sus miembros se dirigen a la reforma del control de calidad, incrementar el reconocimiento de títulos, construir un marco de cualificaciones y potenciar la movilidad académica. El proyecto trata de construir una mayor convergencia regional desde la base, utilizando la experiencia subregional como un elemento a desarrollar. Al mismo tiempo se dirige a generar relaciones de trabajo más sólidas entre las asociaciones europeas y latinoamericanas.

alfa puentes

El consorcio del proyecto está constituido por 23 socios de Latinoamérica y Europa. Une a seis asociaciones de Europa (lideradas por EUA, e incluye asociaciones nacionales de Francia (CPU), Alemania (HRK), España (CRUE), Polonia (CRASP) y Portugal (CRUP)) junto con contrapartes de toda Latinoamérica, así como OBREAL y la red de universidades europeas Santander Group (AGS). Latinoamérica está representada por 17 instituciones y redes universitarias de Colombia (ASCUN), Uruguay (AUGM), México (UV, ANUIES), Guatemala (CSUCA), Argentina (CIN), Brasil (CRUB), Paraguay (UNA), Perú (ANR), Bolivia (CEUB), Chile (CRUCH), Panamá (CRP), Costa Rica (CONARE) y Honduras (UNAH).

El equipo de gestión del proyecto está formado por la EUA (coordinadora del proyecto), OBREAL, AGS, ASCUN (líder de la región andina), AUGM (líder de la región Mercosur), CSUCA (líder de la región centroamericana) y la OUI (Organización Universitaria Interamericana, representada por la Universidad Veracruzana, en coordinación de México.

El Proyecto promueve las iniciativas en 3 grandes regiones latinoamericanas: la Comunidad Andina, el Mercosur y Mesoamérica (América Central y México). Cada región está liderada por una asociación universitaria, en colaboración con otras organizaciones de educación superior de la región. Debido a la gran diversidad geográfica y a los diferentes campos de experiencia, la Región Mesoamericana se encarga de las actividades de América Central y México. La región de América Central está bajo el liderazgo de CSUCA (Consejo Superior Universitario Centroamericano) en colaboración con CONARE, CRP y UNH y México por la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con ANUIES.

En este proyecto, la Región Mesoamericana a la que pertenece Honduras, se centra principalmente en la reforma de la enseñanza y el aprendizaje a través de la recolección de las diferentes experiencias, compartiendo buenas prácticas y la diseminación de sus conocimientos.

Ampliación del presente contenido, en el Enlace a la Página Web del Proyecto Alfa Puentes:

http://alfapuentes.org/es/portal/