Red DEES


UNAH EN LA RED-DEES

UNAH Logo    RED DEES Logo

- Introducción

El 4 de octubre de 2015, la UNAH fue aceptada como miembro oficial de la Red Académica Internacional de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES), y se participó en la VII Reunión Internacional Anual de la RED-DEES, celebrada del 15 al 16 de octubre del 2015 en la Sede de Posgrados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Buenos Aires, Argentina.

También se participó en el III Congreso Internacional: “Universidad, Sociedad y Futuro: Hacia una nueva reforma universitaria en América Latina” organizado por la RED-DEES en la sede de Posgrados de la UNTREF del 13 al 14 de octubre del 2015; dicha participación fue con la ponencia titulada: “SIVRA: La herramienta que integra la gestión de la Vicerrectoría Académica de la UNAH”, por el Ing. Marcos Zúniga MSc. y el Ing. Jorge Esquivel.

- Presentación de la RED-DEES

Las Instituciones de Educación Superior (IES) enfrentan actualmente importantes retos que le obligan a realizar cambios estratégicos de gran envergadura en diferentes esferas de su actuación. Como parte de estos procesos de cambio, ha crecido significativamente el número de instituciones que están aplicando, dentro de su sistema de gestión, la dirección estratégica como enfoque para orientar el desarrollo futuro de los procesos universitarios.

Esta impronta, refuerza la necesidad de introducir nuevas formas de integración para intensificar el trabajo cooperado entre las IES del orbe, como contribución al fomento de la socialización e introducción de los nuevos conocimientos y experiencias existentes en diferentes ámbitos de su quehacer académico, científico y social. Tomando en consideración los argumentos precedentes, se creó en La Habana (Cuba), en el año 2009, la Red Académica Internacional de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES).

La Red tiene como misión: “Contribuir a la promoción, estimulación y fomento de la investigación, del posgrado y de otras actividades académicas sobre temas y experiencias de interés común en el área de la dirección estratégica universitaria, mediante un mecanismo de diálogo, intercambio y cooperación multilateral entre sus miembros, con el fin de elevar la calidad y pertinencia de la gestión institucional y responder favorablemente a las necesidades de la sociedad.”

Se propone también desarrollar investigaciones que tributen al mejoramiento de la calidad del desempeño de directivos, docentes e investigadores, al intercambio académico, la movilidad del personal, la realización conjunta de publicaciones, programas de superación y la participación de foros nacionales e internacionales, con el fin de divulgar los resultados que se obtienen.

Dentro de las líneas de trabajo de la RED-DEES se encuentran:

  • Modelos de planificación estratégica y de evaluación de procesos estratégicos y académicos.
  • Dirección estratégica para la calidad en las IES. Gestión de indicadores de apoyo a la planificación, al control estratégico y a la evaluación institucional.
  • Control y alineamiento estratégico en las IES.
  • Planificación y evaluación prospectiva en la educación superior.
  • Estrategia institucional y aprendizaje organizacional en las IES.
  • Estudios comparados sobre la dirección estratégica en las IES.
  • Gestión estratégica de riesgos en las IES.
  • Automatización y aplicación de técnicas para apoyar la planificación y el control estratégico.
  • Programas de capacitación vinculados con la dirección estratégica universitaria.
  • Redes académicas y gestión universitaria.

Durante los seis años transcurridos desde la creación de la RED-DEES, se han hecho evidentes los resultados que progresivamente han alcanzado sus miembros, resaltándose el trabajo colectivo en función del cumplimiento de los objetivos proyectados en cada período. En el 2015, continúa manifestándose un crecimiento gradual de sus integrantes y de las actividades investigativas y de posgrado que se realizan. Al mismo tiempo, se han abierto nuevas aristas para el trabajo cooperado, lo que demuestra el potencial significativo que puede aún explotarse en los próximos años.

A continuación, un cuadro que resume la evolución de la actividad y/o producción científica y de posgrado de la RED-DEES en el período 2010-2015:

Dimensiones cuantitativas

2010

2011

2012

2013

2014

2015

Total

Proyectos ejecutados

11

18

15

26

30

35

135

Acciones de posgrado

16

10

7

14

11

9

67

Libros

0

4

2

2

3

1

12

Monografías

4

1

2

1

-

1

9

Artículos

12

21

21

50

68

60

232

Ponencias

12

36

35

61

57

50

251

Tesis de Grado

1

4

6

33

10

8

62

Tesis de Especialidad

-

-

-

1

-

-

1

Tesis de Maestría

1

5

12

8

20

14

60

Tesis de Doctorado

1

1

4

5

1

1

13

*Esta tabla todavía no incluye las ponencias del último congreso, que aproximadamente son 90

También existe una clara tendencia de crecimiento en la cantidad de miembros de la RED-DEES, tanto de instituciones como de países:

Años

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

Total de IES

11

19

28

30

41

47

50

Total de países

4

6

8

8

10

11

12

- Más información

Para más información puedes visitar la página web oficial de la RED DEES.

Si desea tener contacto sobre este tema, puede escribir al Ing. Marcos Zúniga al correo electrónico: marcos.zuniga@unah.edu.hn 

Documentos

Este es el Modelo de solicitud de ingreso a la RED DEES por parte de una IES, no se cobra ningún tipo de membresía, es gratuita.

Cada IES ingresa a la RED DEES con un proyecto, ésta es la guía para elaborar el mismo.

Se asumen una serie de compromisos cada año para estar vigentes en la producción científica de la RED DEES