Artículos

Archivos conteniendo publicaciones y artículos científicos publicados por docentes, académicos o investigadores de la UNAH en revistas o publicaciones científicas indexadas o con ISBN.

8 Agosto 2016
UNA NUEVA ESPECIE DE SOBRALIA (ORCHIDACEAE) DE HONDURAS

Sobralia yaninae J.Linares & P. Ancalmo. Se describe e ilustra con fotografías Sobralia yaninae J. Linares & P. Ancalmo, una especie nueva y hasta ahora, endémica de la Cordillera de Gracias a Dios, Atlántida, Honduras. Esta especie probablemente está cercanamente relacionada con Sobralia cobanensis Archila, con la cual comparte algunas similitudes en la forma de la flor, pero de la que se distingue por la consistencia muy delgada, casi traslúcida y su hábito epífito versus la consistencia más carnosa y el hábito terrestre de S. cobanensis. También podría estar relacionada con S. macrophylla
Rchb.f. de la cual se distingue por la consistencia muy delicada de las flores en la especie nueva, su corta duración y su olor muy débil, pero principalmente por las hojas de solo 4.8 cm de ancho versus 9 cm en las otras dos especies y de apariencia más opaca, que S. macrophylla.

16 Marzo 2016
REDESCUBRIMIENTO DE CUSCATLANIA VULCANICOLA PARA EL SALVADOR.

En el transcurso de varias décadas, el botánico Paul C. Standley realizó diversos tratamientos y describió una gran cantidad de especies de Nyctaginaceae; que incrementaron el conocimiento de la familia en Norte y Centroamérica, convirtiéndose en el principal especialista hasta el momento. En su expedición por El Salvador en 1922, colectó en la base del Volcán de San Vicente una peculiar nictaginácea de flores vistosas, que describió en 1923 como Cuscatlania vulcanicola, única especie del género que permaneció prácticamente desconocida para los taxónomos, pues sólo se conocían dos ejemplares, el holotipo y un isotipo. Se presentan por primera vez fotografías de plantas vivas de esta especie, después de 91 años de haberse publicado, considerándose extinta por no haberse reportado ni en la zona original de colecta ni en otros lugares. Sin embargo, ahora se reportan nuevos registros de otra localidad en el Occidente del país (Sonsonate), lo que representa un redescubrimiento para la flora salvadoreña. También se presenta una descripción más detallada de esta especie, haciendo algunos comen- tarios sobre su morfología, taxonomía y proporcionando datos de distribución y hábitat.