Libros Digitales

Libros producidos en la UNAH, disponibles en su versión digital.

Gestión Institucional y Académica en las IES de LATAM

Muchas veces planteamos que la educación superior es clave
para alcanzar los objetivos ligados al desarrollo sostenible,
porque explora y elabora continuamente estrategias
novedosas y decisivas que dinamizan sociedades para
que sean más avanzadas en lo económico, social y ambiental,
más cultas y más cohesionadas.

Y precisamente, en este contexto existen temas de enorme sensibilidad e
importancia, siendo uno de ellos, la gestión universitaria, cuya actualidad y
trascendencia le dan continuidad al amplio debate e intercambio de ideas
para analizar su papel en las necesarias reformas permanentes de las
Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina para cumplir
mejor su misión y responsabilidad ante los imperativos de las nuevas exigencias
de este siglo.

La Innovación en la Gestión Universitaria

Hoy la humanidad enfrenta enormes desafíos por las grandes asimetrías que
genera el desarrollo desigual de los países desarrollados y subdesarrollados. Como
se conoce, estamos en presencia de una crisis sistémica mundial que se manifiesta
en diferentes ámbitos (económico, social, ambiental, energético, otros) y cuya
solución parece ser difícil a corto plazo. Miles de millones de personas siguen
estando en niveles extremos de pobreza, al margen de disfrutar sus derechos a una
vida digna. Sigue creciendo el desempleo; aumenta el fenómeno de la migración
forzada por diversas razones; los desastres naturales y conflictos armados cada día
tienen mayor presencia en el planeta; se deteriora la calidad de la salud y de otros
servicios básicos a la población. En este contexto, es indudable también el aumento
significativo del valor del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, que
se han convertido en ejes estratégicos para el progreso de los países.

Universidad, Sociedad y Futuro: Hacia una nueva reforma universitaria en América Latina

Este libro contiene las ponencias que tuvieron lugar en el III Congreso internacional “Universidad, sociedad y futuro. Hacia una nueva reforma universitaria en América Latina”, organizado por la RED-DEES en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), los días 13 y 14 de octubre de 2015 en Buenos Aires, Argentina.

Este Congreso constituyó una excelente oportunidad para iniciar un debate y una reflexión sistemática en dirección al Centenario de la Reforma Universitaria. La UNAH tuvo una participación por primera vez como miembro de la RED-DEES en este congreso con la ponencia "SIVRA: La herramienta que integra la gestión de la Vicerrectoría Académica de la UNAH" por parte de los ingenieros Marcos Zúniga y Jorge Esquivel.